Perry Park Redevelopment

Sidney, Australia
Locación
2011
Año
18000 m2
Área

Arquitectos: Candalepas Associates

Este proyecto combina lo pintoresco y lo moderno para lograr la sostenibilidad visual. El sitio plantea un dilema entre generar equipamiento y preservar el parque local. Sin embargo, ambos pueden coexistir.

El paisaje existente establece el escenario para un diálogo con el sitio. El estado actual del parque muestra diversas especies de árboles y planos ondulantes del terreno; y, si bien el proyecto rescata esta esencia, a causa de la alta contaminación del sitio se opta por remover el terreno y árboles existentes, generando una nueva propuesta, brindando seguridad a todos.
Mantener el paisaje a la vez que se plantea un nuevo y extenso programa es un desafío. Así también, su articulación con la ciudadanía, por lo que la proximidad a una estación de tren tiene prioridad, conectando el proyecto con la comunidad y las áreas de renovación urbana. Conservar los senderos peatonales existentes permite a los visitantes interactuar con el sitio.

El proyecto de paisaje se desarrolla a la par de la arquitectura. La masa del edificio bordea el sitio, armonizando con el paisaje suave. La ventilación cruzada y el diseño contribuyen a la permeabilidad, creando una sensación de apertura. Líneas de vista estratégicas enmarcan los árboles circundantes, proporcionando una ilusión de permeabilidad.

El paisaje se concibe como una escultura, con elementos circulares que evocan los troncos de los árboles. Estas formas orgánicas fomentan una conexión más cercana con el espacio. Intervenciones sutiles integran funciones prácticas a la vez que se extienden el paisaje.

La enriquecedora y placentera experiencia en el paisaje se logra mediante formas implícitas que complementan los árboles existentes. Las actividades formales e informales coexisten, creando una atmósfera vibrante. El objetivo es agregar valor y enriquecer el parque sin comprometer su belleza y carácter inherentes.

El diseño del paisaje se inspira en los bosques nativos de Sydney, exhibiendo una selección diversa de especies autóctonas como Eucalyptus Globulus, Melaleuca Quinquenervia y Cyathea australis. La piedra caliza, un material importante en la historia de Sydney, se utiliza para honrar el patrimonio de la ciudad.

El diseño prioriza la accesibilidad con múltiples entradas y acceso para personas con discapacidad en todo el sitio. Las comodidades incluyen mesas de picnic, piedras para tomar sol, un área de juegos para niños y un laberinto de césped, brindando una variedad de experiencias. El resultado es un paisaje cautivador y sostenible que fusiona la naturaleza, la cultura y la inclusión.

Otros proyectos