Quienes Somos

Estudio de Paisajismo

La diversidad del paisaje de Chile ha sido el escenario de la mayoría de los proyectos del Estudio de Teresa Moller desde su fundación en 1990. Paletas inconfundibles de plantas y materiales son utilizados en una variedad de lugares desde el desierto de Atacama en el norte, a la región de los lagos en el sur, así como desde la costa del Pacífico a la Cordillera de los Andes en el oeste. Esta diversidad ha desarrollado una manera de trabajar en el Estudio, que aborda cada proyecto examinando los elementos valiosos del sitio en conjunto con los sistemas naturales que lo rodean, ecología local y arquitectura. Por lo tanto, cada proyecto es un resultado directo y único de su ambiente. El trabajo tiene una base arquitectónica, una geometría que da estructura al paisaje sobre la cual la vegetación interactúa más libremente. Su trabajo se caracteriza por su simpleza; Teresa cree firmemente que en esa simpleza se encuentra su fuerza. Esta fuerza une la naturaleza y arquitectura y actúa como punto de interacción entre el hombre y su entorno. Desde las similitudes existente entre las variadas ecologías del paisaje de la costa del Pacífico, surgen evidentes influencias del oriente.

El Estudio trabaja en los espacios residenciales, público urbano, comercial, institucional y agrícola y cuenta con muchos proyectos construidos a la fecha. Busca colaborar con arquitectos y clientes, aprovechando las fortalezas y conocimiento de cada participante para alcanzar una solución de diseño integral que sea tanto eficiente como elegante.

Teresa Moller

Paisajista

Teresa Moller ha trabajado en el rubro de la arquitectura del paisaje los últimos 30 años. Ella cree firmemente en el poder de lo simple. Para ella la observación cuidadosa y el conocimiento del paisaje son la clave para el desarrollo socio- cultural de los proyectos y de la interacción del hombre con la naturaleza. El aspecto más importante de su trabajo es encontrar lo que esta presente en el lugar y lo que se necesita para que el hombre tenga una experiencia con la naturaleza.

Teresa siempre se ha maravillado de la suerte que ha tenido de poder trabajar en la amplia gama de paisajes que existen en Chile. En sus palabras referidas a la diversidad de paisajes presentes en Chile, le han enseñado como enfrentar las diferencias extremas del norte de Chile a las bosques lluviosos en el sur en cada uno de sus proyectos.

En su libro “Develando el Paisaje” Teresa Moller comparte su trabajo al mundo. Los proyectos expuestos son únicos, fuertes e igualmente lindos y demuestran gran compresión de la esencia de los lugares. Jardines privados y otros trabajos, Teresa extrae lo mejor de cada lugar; lo que comúnmente es considerado como abandonado o sin mucho valor paisajístico, para ella es el centro del proyecto.

" Si estamos tranquilas y conectadas con la naturaleza podremos oír que nos dice la tierra. Entonces, lo más importante es desarrollar proyectos en que llevemos a las personas a oír y estar atentos a el murmullo de la tierra, así puedan encontrarse con ellos mismos y descubrir que hay en esa tierra para ellos”

Teresa Moller – Conferencia sobre Naturaleza, Atenas Concert Hall, 3 de Octubre 2014

Macarena Urzúa

Arquitecta

Maca es una inspiradora y enérgica arquitecta que trabaja en conjunto con Teresa, ayudando a tomar decisiones fundamentales en los diseños y supervisión del resto del equipo. Ella también trabaja como profesora en Universidades de Arquitectura en Santiago. Su paciencia y su habilidad para enseñar es un gran beneficio para todos nosotros y disfrutamos aprender de sus experiencias y creatividad.

La oficina es un lugar de creatividad y originalidad que aspira a diseñar maravillosos y sensibles paisajes. Reúne una gama de profesionales, desde arquitectos del paisaje, arquitectos, agrónomos, ingenieros forestales a horticultores, donde todos comparten la misma pasión por el diseño y la naturaleza. Un perfecto equilibrio que permite que el desarrollo de todas las etapas de proyecto, desde el diseño a la etapa de construcción puedan ser completamente manejadas posibilitando diseños que perduren en el tiempo.

Diseño y Enfoque

La clave del enfoque de nuestro diseño es encontrar el perfecto equilibrio en satisfacer los requerimientos del cliente y observar el paisaje existente de manera de poder entender cómo desarrollar el diseño.

Para Tere, la clave de todos sus diseños y proceso de trabajo es observar cuidadosamente el paisaje existente. En sus propias palabras “Explorar el paisaje para apreciar completamente lo que existe en el sitio, es siempre mi primer paso”. Esto involucra pasar tiempo físicamente en el sitio para entender completamente sus estados y cambios a través del día y estaciones, en lo posible. Al dedicar este tiempo en el sitio antes de pasar al tablero de dibujo significa que Tere alcance una profunda comprensión del sitio, sus entornos, su historia y su potencial.

Luego que el diseño es aprobado, es muy importante para nosotros preocuparnos de las etapas de la construcción y mantención de nuestro diseño.

Construcción

La etapa de construcción es un aspecto crucial en el proyecto. El diseño en papel remite al concepto, por lo que estar en terreno, en el lugar, nos permite ver como el proyecto se traspasa a la realidad. Seguir el proceso de construcción, nos permite evaluar cambios y mejoras frente a la propuesta inicial.

Por lo tanto, diseñar es un proceso activo, implica tanto estar en terreno como en la oficina y de esta manera poder ir actualizando la información de cada proyecto.

La etapa de construcción es significante para nosotros ya que implica mejorar el diseño y alcanzar una solución integral.

Teresa trabaja de manera muy cercana y en conjunto con el equipo de construcción, revisando decisiones de diseño en terreno al igual que con el equipo de arquitectos involucrados en cada proyecto durante todo la etapa de la obra.

Para los proyectos en Chile, la oficina, consta de un equipo que se encarga de la construcción de arquitectura del paisaje, irrigación, preparación de tierras y plantación.

Para los proyectos internacionales proveemos de detalles específicos al contratista local, para llevar a cabo el proyecto.

Mantención

Un aspecto crucial para cualquier diseño es la mantención. Es parte de la filosofía de nuestra oficina seguir el proceso de un proyecto luego de la etapa de construcción.

Un proyecto de paisajismo se entiende como un proceso que claramente creemos debe ser cuidado para asegurar su durabilidad en el tiempo y procurar que el diseño alcance el resultado proyectado.