Lo Curro
Locación 1991
Año 30000 m2
Área
Arquitectos: Izquierdo Lehmann
Este proyecto consiste en un diseño similar a un parque que se comparte entre cuatro casas en el barrio de ladera ´Lo Curro´ en Santiago, Chile. Ubicado en lado norte del río Mapocho, este proyecto es uno de los primeros jardines de Tere, construido y plantado hace treinta años.
El sitio está ubicado en una pendiente pronunciada e incluye un canal de agua que fluye a través de los niveles superiores del cerro. Esto es parte de un sistema de riego que lleva agua desde el barrio de La Dehesa y alrededores de los cerros hasta Lo Curro siguiendo una curva de nivel bastante alta. Cuando Tere visitó el sitio por primera vez, encontró una serie de piscinas y zanjas llenas de agua que se habían filtrado del canal de riego. Esta pérdida de agua motivó a Tere a definir estas piscinas y canales de agua existentes. A partir de este punto de partida, el diseño se convirtió en un paisaje formal basado en el movimiento funcional y cíclico del agua, de la piscina al canal, a la piscina.
En la base del cerro, el agua se recibe en un estanque todavía circular. Esta área en el diseño es un santuario total; Rodeado de exuberantes bosques, es relajante y hermoso. Estar semi-escondido dentro del sitio es mágico, invita a perderse entre los árboles y el sonido del agua que cae. Esta área es el punto focal en el diseño y está enmarcada con especies de flores y sombra de arbustos, como Soulangeana Magnolias, camelias y azaleas. Todos estas están plantados en franjas debajo de arboledas de arces japoneses (Acer Palmatum), un gran árbol de Erythrina y un gran eucalipto existente.