Museo Humano II
Locación 2022
Año 1,5 m2
Área
Arquitecto: Sebastián Irarrázabal
Mención: Sin mención
Concurso dictado por la Universidad Católica de Chile, para la realización del diseño de un museo para albergar la obra del artista y escultor chileno Mario Irarrázabal.
La propuesta se fundamenta en la valorización y el respeto por la condición natural del cerro, conservando inalterada su vegetación y su compleja topografía.
De esta manera se busca que el museo descanse con ligereza sobre el terreno y que, a su vez, se sirva de los espacios despejados ya disponibles, generando una gran plaza de las esculturas, como antesala a éste y también, como mirador hacia la ciudad y el cerro.
Dicha plaza es contenida entre los volúmenes que albergarán esculturas y servicios: adaptar sus geometrías, proporciones y estructura, cuidando la conservación del bosque esclerófilo y el relieve cordillerano que servirán de marco para la obra del escultor.
La protección de la flora se aborda preservando especies consolidadas y limpiando el terreno selectivamente para promover la recuperación de este frágil ecosistema. Además, se potencia la vegetación endémica incorporando especies propias de esta zona.
La conservación de la flora se ve favorecida además por la generación de acequias sobre el trazado de los senderos erosionados para facilitar el redireccionamiento de las aguas hacia la arborización como método de riego natural. Se propone estudiar la viabilidad de un sistema de riego por goteo para apoyar el crecimiento de la vegetación.