Revista Landscape Middle East

18 de abril de 2022

Marzo 2012
Artículo: A garden in Patagonia after the “ashes season”
El artículo se presenta en el contexto de la erupción del Volcan Puyehue ocurrido en junio del año 2011, en donde, lamentablemente la ceniza volcánica cubrió grandes superficies del centro de esquí de Villa La Angostura, ubicado en Tucumen, Argentina.
Uno de los jardines privados de la zona, diseñado por Teresa Moller, no se vio exento de los estragos de la ceniza, pero gracias al trabajo de limpieza impulsado por el gobierno local y los residentes y también a la temporada de lluvias, el proyecto recobro vida rápidamente.
El sitio del proyecto, solía estar extensamente plantado con Pino Oregon (Pseudotsuga menziesii), esto como resultado de un antiguo proceso de forestación en la Patagonia argentina, lo que impedía el crecimiento de vegetación nativa y el ingreso adecuado de luz natural. Ante aquello, dichos árboles fueron removidos y reemplazados por árboles autóctonos y plantas silvestres, y la madera de los pinos sirvió como materia prima para la construcción de mobiliario rustico en el lugar.
La madera utilizada en el jardín, tanto del mobiliario como de las escaleras y terrazas presentes en el proyecto, debido a las cenizas, cambio de un verde a un color grisáceo, brindando al proyecto un nuevo e interesante aspecto.
El articulo llama a incorporar o asimilar la imagen que queda después de un evento de estas magnitudes, y a respetar los ciclos de la naturaleza.

Otras publicaciones

Editor: Arquine Textos: Jimena Martignoni Edición: Bilingüe Año: 2021 Reflexiones en el paisaje es el resultado de una estrecha colaboración entre Teresa Moller y Jimena Martignoni. Este libro pretende ser una especie de «legado» basado…

LEER MÁS

Editorial: HATJE CANTZ, EDICIONES PURO CHILE Año:2013 La arquitectura del paisaje de Teresa Moller destaca por su envergadura, lenguaje y visión única. Característica que la hace ser una artista sobresaliente que trabaja en perfecta…

LEER MÁS

La conferencia SGD Autumn exploró el genius loci, es decir: el espíritu o el sentido del lugar. Cómo diseñar con genuina sensibilidad al paisaje existente; en otras palabras, cómo escuchar a la tierra. En…

LEER MÁS