Paisajismo proyecto MAPA-Arauco

Arauco, Chile
Locación
2021
Año
180 ha. m2
Área

La propuesta de diseño de paisajismo para el Proyecto MAPA Línea 3 de la Celulosa Arauco, se ubica en la comuna de Arauco en la Región del Bío Bío. Contempla originalmente un área de 110 há aproximadas, correspondientes a las zonas libres de construcción dentro del nuevo proyecto de ampliación de la fábrica. Junto con ello, se añadieron alrededor de 73 há adicionales a la propuesta de diseño, con el fin de poder generar una conexión y continuidad entre el proyecto antiguo (Línea 2) y el solicitado. Por lo tanto, la propuesta de paisajismo contempla alrededor de 180 há de las cuales se definieron 5 zonas principales a trabajar: Acceso; Zona de protección, estudio y propagación del Queule; Fachada industrial o zona de camiones; Parque; Interior industria.

La propuesta de paisajismo contempla una imagen común, envolvente y respetuosa con su entorno, que permita potenciar los sectores de mayor valor natural, como también mejorar aquellos espacios libres de construcción que quedaron en deterioro producto de las faenas de construcción.

Para dar una imagen común en la totalidad de la fábrica, se incorporan nuevas áreas de

paisajismo a desarrollar, junto con la idea de una estructura común, que proviene de la proyección de las líneas ortogonales que surgen de los caminos de tránsito tanto de la fábrica nueva como antigua. Así, se genera una trama que permite unificar ambos proyectos, como también la diferenciación de lugares dentro de ésta misma.

Esta trama se configura como “vacíos” dentro de la propuesta de paisaje, que corresponderán a sectores con ausencia de vegetación arbustiva o arbórea, senderos o corredores, que permitirán abrir las vistas y comunicarse entre las diferentes zonas del proyecto.

Otros proyectos

Los Olivos

En Proceso