Concurso Memorial 27F

Concepción, Chile
Locación
2010
Año
m2
Área

Arquitecto: Germán del Sol Guzmán

Artista:  Alfredo Echazarreta Amunategui

El Proyecto Memorial 27F se presenta como un “parque del renacimiento” generando un espacio de encuentro para los familiares de los fallecidos en el terremoto, y los habitantes que utilizarán el parque de forma cotidiana. 

Como parque, su diseño pretende estar tan distante como sea posible de los rígidos muros repletos de nombres característicos de muchos de estos lugares y de todo ambiente tétrico, ya que los que sobreviven solo quieren recordar con cariño a los que se fueron y sanarse ellos mismos compartiendo sus vivencias con otros que pasaron por lo mismo. Es también parte de la idea dejar un símbolo que recuerde siempre que vivimos en un país en el que estos fenómenos telúricos de gran intensidad ocurren cíclicamente, para que la próxima vez haya menos desgracias que lamentar.

A diferencia de los espacios duros y mayormente desprovistos de vegetación que rodean el lugar asignado, esta propuesta es un parque plantado principalmente con árboles nativos que están perfectamente adaptados a ese clima y suelo, son de gran belleza, permiten recuperar la vegetación nativa que algún día existió en esa ribera de rio tanto más rica y de mayor belleza que las plantaciones mono-específicas de pino insigne que caracterizan hoy la zona. Más aún, se propone plantar algunos árboles nativos en los terrenos adyacentes con densidad gradualmente menor para incorporar en un todo en los distintos sectores.

Por tratarse de un terreno muy impermeable en que se forma naturalmente una laguna durante buena parte del año, se propone acentuar los desniveles actuales creando una laguna central cuyo nivel superior estará dado por un desagüe hacia el rio. Este será entonces un parque parcialmente inundable. Con el material extraído se construirá una loma suave en el perímetro del terreno, lo que permitirá proteger en parte el parque de la influencia del tráfico intenso de la Avenida Costanera y darle cierta intimidad como corresponde a un parque de esta naturaleza. Eventualmente se recibirá material de excavaciones en otros sectores de la ciudad para complementar el material proveniente del mismo lugar para la construcción de los desniveles indicados. Esto facilitará el crecimiento de algunas especies que se plantaran sobre las lomas. El parque está cruzado por cuatro ejes que unen la ciudad con el Rio y que se materializan en pasarelas que se construirán levantadas sobre el terreno permitiendo una circulación cómoda incluso en época de lluvias

Otros proyectos