Concurso Museo Humano I – Parque San Borja

Parque San Borja, Santiago, Chile
Locación
2014
Año
m2
Área

Este proyecto es parte de las propuestas para el primer Museo dedicado a albergar la obra del escultor Mario Irarrázaval, que se planteaba como parte de la remodelación del Parque San Borja, ubicado en el centro de la capital.

Dentro de las ideas centrales del proyecto de paisajismo, se busca conservar y potenciar las preexistencias, como los espacios lúdicos en uso y la vegetación existente más relevante, para incorporarlos en el diseño.

En ese sentido, se mantiene la plantación arbórea principal, mientras se limpia de aquella de menor presencia como arbustos y malezas que no aportan en la configuración de los espacios o no se han adaptado bien. Esto significa una reducción significativa en los costos asociados la etapa de plantación y mantención del parque.

Por otra parte, se busca estructurar el recorrido mediante líneas de agua y generar pausas con asientos que lo acompañan. De esta manera se reordena la distribución existente, para mejorar las circulaciones y la conectividad con el museo y su entorno urbano.

Otros proyectos